Afectos especiales

Camilo Cagni

Siempre me ha costado pronunciar algunas palabras que en el léxico del corazón remiten al lenguaje de los sentimientos, a lo más profundo del ser. Palabras como “te quiero”, “sos una persona importante para mí” o “necesito de tu ayuda”, suelen ser retaceadas en mi vida cotidiana, aunque en muchas ocasiones las siento y las pienso. Es como una incapacidad a la hora de demostrar y pedir afecto. Con los años y algunas terapias encima, creo entender que el problema radica en las “corazas” que nos hemos impuesto como HIJXS de un pasado lleno de dolor y de pérdidas. Y utilizo el plural porque estoy seguro de que a muchos/as de nosotros/as nos pasa o nos pasó lo mismo.

Somos resilientes en continuo proceso de transformación y eso nos salva.

Durante mucho tiempo, ocultar la verdadera historia nos sirvió, y mucho, sobre todo en la infancia, para evitar una posible discriminación o para no perder el tiempo en explicar lo que la otra persona no podía o NO quería entender. Inventar una realidad paralela fue una necesidad para seguir adelante, solo por un tiempo nomás, como un remedio pasajero que está a punto de vencerse.

Pero por suerte más tarde vinieron las épocas de los encuentros y los abrazos, de redescubrirse en la mirada de los nuevos y las nuevas compañeras y en re-construir, entre todos y todas, la historia más con208

vulsionada de nuestro país. Así los “montos” surgieron del olvido junto a los “erpios” y, con ellos, miles de hombres y mujeres que, conscientes de sus limitaciones y sabiendo el riesgo que corrían, decidieron dar sus vidas en nombre de lo que llamaban “Revolución”. En el año 1995 la mayoría de nosotros ya pasaba los 18. Fue en ese momento cuando –entiendo– la reconstrucción de nuestra historia tuvo que ser colectiva y no individual, porque fuimos víctimas del golpe de estado por igual y nuestra identidad fue, necesariamente, un proceso en construcción.

Por eso les digo a mis compañeros y compañeras que los y las quiero como a nadie en el mundo, que fueron y son importantes en mi vida y que siempre voy a necesitarlos y necesitarlas para seguir caminando.

Scroll al inicio